“Yo, Argentino”

by Frases Argentinas on 01/09/2009

“Yo, argentino” es un modismo propio de la Argentina, en el que el interlocutor que lo pronuncia declara no involucrarse en cuestiones de principios, al estar en juego otros intereses de tipo más tangible o inmediato. Enunciado siempre en primera persona, se lo utiliza usualmente como sinónimo de yo no me meto, o bien con un significado cercano al de no me hago responsable, ya sea de un acontecimiento sucedido o por suceder.

Martín Varsavsky explica como vió ese concepto su novia alemana:

El concepto de que un pueblo tuviera un gesto y una expresión en la que ser argentino significa justamente lo contrario de lo que en Alemania y el norte de Europa es ser una buena persona la confundía. Al principio creyó que era una tomadura de pelo a los argentinos hecha por algún rival latinoaméricano que quería difamarnos. Yo tuve que explicarle que no éramos víctimas de ningún ataque regional sino que aunque ser argentino es una actitud que define lo opuesto de la solidaridad eso es justamente, ser argentino.

Horacio Aldo Cingolani se atribuye haber inventado la frase en un post de Facebook.

De acuerdo a Carlos Escudé, dicha frase se remontaría a 1930, y habría sido utilizada para indicar la indiferencia de la clase media ante el golpe de estado que destituyó a Hipólito Yrigoyen.

Otros dicen que la frase se habría originado durante la Primera Guerra Mundial, en la cual la Argentina se declaró neutral. Los argentinos que viajaran o vivieran en Europa habrían usado con frecuencia dicha frase para indicar que no se involucrarían en dicho conflicto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Related posts:

  1. El día que llueva sopa me va a agarrar con un tenedor en la mano…

{ 2 comments… read them below or add one }

Juan Traverso 20/06/2010 at 9:28 am

Gracias a frases así no nos quieren en ninguna parte, nos lo hemos ganado a pulso…

Christian Bender 18/10/2010 at 11:25 am

Yo conozco mucha gente del exterior que nos quieren, Alemanes, Uruguayos, Ecuatorianos, ya chile y españa no x ejemplo. Depende de como lo vean al pais de afuera, el Argentino tiene muchas cosas positivas q muchos otros paises no tienen, hay q mirar el vaso medio lleno Juan.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: